Este proyecto tiene como propósito principal el realizar una recopilación de información sobre Netflix. Se analizará el impacto de esta empresa en la sociedad y sobre los parámetros que la convierten o no en una empresa ética.

Acerca de Netflix

 

Netflix es una empresa estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante una tarifa plana mensual streaming multimedia de películas y series de televisión. Antes mandaba las películas por correo a sus suscriptores. La empresa fue fundada en 1997 y tiene su sede en Los Gatos, California.  Netflix fue creada por Reed Hastings y Marc Randolph como un videoclub con una plataforma de video vía online o por correo postal. Le proporciona al suscriptor una cantidad ilimitada de rentas de las películas y series de su catálogo. Comenzó su servicio basado en suscripción en 1999. Para el año 2009, Netflix estaba ofreciendo una colección de 100.000 títulos en DVD y había superado los 10 millones de suscriptores. El 25 de febrero de 2007, Netflix entregó su DVD número mil millones. En abril de 2011, Netflix tenía más de 23 millones de suscriptores en los Estados Unidos y más de 26 millones en todo el mundo. Por el primer trimestre de 2015, tenía más de 60 millones de suscriptores en todo el mundo.

 

Al momento de su lanzamiento en 1997, la compañía innovó con un modelo de negocios de arriendo de videos sin multas por demora. Mientras Amazon incursionaba en el e-commerce, Netflix se posicionaba como un competidor para tiendas de video de barrio y para grandes cadenas como Blockbuster. La empresa hizo grandes esfuerzos por modificar el comportamiento de sus clientes, primero de arriendos en tiendas a arriendos por correo, y luego con la transmisión instantánea en línea.

 

Con el tiempo, Netflix se dio cuenta de que lo que los hace únicos no es su plataforma de distribución, ni contrariamente a lo que piensa la gente, su oferta de productos. La clave del éxito de Netflix es la relación con sus suscriptores. Y, como ocurre siempre, Netflix tuvo que trastabillar antes de poder caminar.

 

Cuando Netflix decidió subir sus precios y anunció que separaría la compañía en dos, 800.000 suscriptores abandonaron el servicio inmediatamente. Irónicamente, justo antes de que Netflix anunciara que estaba dividiendo la compañía en dos, y esperando que sus leales clientes resistieran el aumento de precios, circuló una presentación de Power Point en que proclamaba lo importante que es tener una cultura que motive a los empleados a “escuchar correctamente, en lugar de reaccionar rápidamente”. Lo que este escándalo mostró es que dicha declaración era necesaria, pero no suficiente. La empresa debía trabajar en construir relaciones auténticas con sus clientes.

 

Después de todo, el quiebre claramente no se debió al “qué” de la decisión. El aumento de precios no fue dramático. Y Netflix adoptó la decisión como parte de una brillante estrategia para moverse hacia el negocio de transmisión instantánea. La compañía iba varios pasos más adelante que sus competidores al entender que el futuro de los videos estaba en la transmisión instantánea. Lo que motivó a los suscriptores de Netflix a abandonarla tuvo más bien que ver con el “cómo” se comportó. Específicamente, cómo abruptamente la empresa tomó una decisión de negocio que afectaba profundamente a sus suscriptores y cómo ellos percibieron esa “conversación unilateral” como una verdadera ofensa.

 

El golpe a la compañía se extendió mucho más allá de la pérdida de suscriptores: El día después de que Netflix hiciera pública la pérdida de suscriptores sus acciones cayeron un 37%, la mayor caída de acciones en un mismo día desde 2004. Netflix se había hundido en un profundo hoyo.

 

La empresa comenzó su recuperación con un video en que su CEO, Reed Hastings reconocía lo errada de la naturaleza de la decisión en una disculpa a los suscriptores. “Me equivoqué”, dijo Hastings. “Les debo a todos una explicación. Queda claro con lo que ha ocurrido en los últimos dos meses que muchos de nuestros miembros sintieron que faltó respeto y humildad en la forma en que anunciamos la separación de DVD y transmisión instantánea y los cambios en el precio. Caímos en la arrogancia basados en nuestro éxito pasado.”

Ted Sarandos sobre el futuro de Netflix (Mipcom 2014)

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